Características

Abra del Pas

Ría situada en la costa central de Cantabria que constituye la desembocadura del río Pas. Se encuntra dentro del territorio del Parque Natural de las Dunas de Liencres, hallándose esta extensión dunar en su margen derecha. Junto a su orilla izquierda se ubica un campo de golf, siendo también conocida como Abra del Pas.

Camino de Santiago en Cantabria

Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas. Se han realizado diversos trabajos de investigación de los vestigios de las rutas jacobeas a su paso por Cantabria, los cuales han servido de base para determinar un trazado aproximado al original que permita recorrer a pie este itinerario hoy en día, evitando las carreteras en la medida de lo posible y usando caminos rurales. De cara a su promoción para el senderismo, la Federación Cántabra de Montañismo tiene en proyecto la señalización de este histórico itinerario como tal ruta jacobea y como sendero de Gran Recorrido hasta Finisterre (véase Sendero GRE-9 o Sendero de la Cornisa Atlántica).

Isla de la Conejera

Isla situada frente a la costa de Miengo. En realidad es la mayor de un grupo de islotes, el más destacado del litoral cántabro, de gran interés paisajístico, geomorfológico y ornitológico. Los demás islotes de este conjunto, de menor tamaño, son conocidos como Isla Segunda, Isla Casilda, Isla Solita, etc.

Ría de Suances

Ría situada en la costa central de Cantabria que constituye la desembocadura del río Saja-Besaya. También se la conoce como Ría de San Martín de la Arena. En su salida al mar se hallan los arenales de Suances y Miengo.

Río Besaya

Uno de los principales ríos de Cantabria, que nace entre Aradillos y Cañeda, cerca de Reinosa, y desciende a través de profundas hoces y amplios valles, siendo históricamente su valle, la vía de comunicación más frecuentada entre la costa y la meseta castellana. Así tras superar las agrestes hoces de Bárcena surca el valle de Iguña, para volver a estrecharse y salir a recorrer el valle de Buelna. Después se adentra en la Hoz de Las Caldas yendo a salir a Torrelavega, donde se une con el Saja, para encontrar su desembocadura en la ría de Suances.

Río Pas

Uno de los principales ríos de Cantabria, que nace de la unión de los ríos Pandillo y Yera en Vega de Pas, recorriendo el corazón de la comarca pasiega, entre praderías, cabañas y manchas forestales. En Entrambasmestas su curso gira al norte, recorriendo el amplio valle de Toranzo, y atravesando Puente Viesgo con sus afamados cotos salmoneros. A continuación continúa surcando apaciblemente el valle de Piélagos para encontrar su desembocadura en la ría de Mogro, junto al parque natural de las Dunas de Liencres.

Río Saja

Uno de los principales ríos de Cantabria, que tiene su nacimiento en los puertos de Sejos, al pie de la sierra del Cordel. Atraviesa después una de las mejores masas forestales de la región, el monte Saja, con parajes de gran belleza paisajística, como el Pozo del Amo. Después recorre el valle de Cabuérniga con su amplia vega, saliendo del mismo por la Hoz de Santa Lucía a Cabezón de la Sal, para girar al este y unirse al Besaya en Torrelavega, desembocando después en la ría de Suances.

Te invitamos a hacer un primer recorrido a través de este mapa que te mostrará alojamientos, restaurantes, actividades y muchos más recursos. Empieza a imaginar tu paso por Miengo desde aquí…

Te invitamos a hacer un primer recorrido a través de este mapa que te mostrará alojamientos, restaurantes, actividades y muchos más recursos. Empieza a imaginar tu paso por Miengo desde aquí…

Miengo en tu mano

DÓNDE COMER

DÓNDE DORMIR

QUÉ HACER

Miengo en tu mano

DÓNDE COMER

DÓNDE DORMIR

QUÉ HACER