SELLO BELÉN CÁNTABRO DE NAVIDAD

El próximo jueves, día 5 de noviembre de 2020, Correos lanzará dentro de su tradicional emisión de navidad un sello dedicado al BELÉN CÁNTABRO DE NAVIDAD.
Desde que en 1955 se pusiera en circulación el primer sello dedicado a la Navidad en España la serie, salvo los cuatro primeros años, se ha convertido en un fijo dentro del programa de emisiones anual que cada año aprueba la Comisión Filatélica del Estado al igual que sucede en la mayoría de los países del mundo. Hoy en día, la Navidad es celebrada internacionalmente no solo en el ámbito religioso sino más allá del mismo por lo que se ha convertido en una de las fiestas más arraigadas en la sociedad. No es de extrañar por ello que sea la temática de sellos que cuenta con un mayor número de seguidores filatélicos.

Por este motivo la Federación Filatélica de Cantabria presidida por Constantino Ruiz solicitó a la Subdirección de Filatelia de Correos que el sello de navidad del año 2020 recogiera el que probablemente se ha convertido en el Belén más famoso de Cantabria, el Belén Cántabro de Cudón. La petición, acogida favorablemente, se hace realidad en el sello que este año emite Correos.
El Belén Cántabro de Cudón, que se exhibe todos los años en el Centro Cívico de Cudón gracias a la labor de su alcalde Avelino Sánchez Cos, su autor el belenista Ángel Bolado Varela y la entusiasta ayuda de la Junta Vecinal de Cudón, se incorpora este año por derecho propio al ámbito cultural a través de los sellos y lo hace a lo grande. Lo hace siendo filatelizado a través de un sello de Correos que recorrerá el mundo no sólo a través de las felicitaciones de buenos deseos de navidad y esperanza para el nuevo año 2021, que bien que las necesitamos dada la situación actual, sino también incorporándose a las colecciones de millones de coleccionistas.

El sello representa una de las especiales y muy cuidadas escenas de un belén con el que su autor, Ángel Bolado, recrea en un montaje totalmente artesanal los principales elementos del patrimonio cultural de Cantabria y en el que cada año nos sorprende incorporando nuevas escenas y mejoras. Segadores picando sus dalles, ganaderos cuyas vacas se ponen de parto, albarqueros trabajando la madera, anguleros en el río, etc. son recreados fielmente con figuras y escenas dotadas de movimiento, luz y sonido.
Precisamente una de esas escenas, la destilación del orujo de Liébana, ha sido la escogida por Correos para el diseño del sello y difundir la imagen y el patrimonio de este municipio de Cantabria en el mundo.

El sello, debido a las medidas anti COVID, de momento no podrá ser presentado ya que Correos ha suspendido todas las presentaciones de sellos desde el pasado mes de marzo. No obstante el matasello de primer día de circulación, así como los sellos y el sobre, estarán disponibles en la oficina de correos de Torrelavega desde el mismo día de la emisión.

Características del sello

Fecha de emisión: 05/11/2019
Procedimiento de Impresión: Offset
Papel: Autoadhesivo fosforescente (PP: estucado, engomado, fosforescente)
Tamaño del sello: 35 x 24,5 mm
Efectos en pliego: 50
Valor postal del sello: Tarifa B
Tirada: Ilimitada