Mogro Miengo Gornazo Cudón Cuchía Barcena de Cudón
El Municipio

El Mar Cantábrico y las desembocaduras de los ríos Saja-Besaya y Pas rodean gran parte del perímetro municipal de Miengo. Por el sur, sus límites avanzan desde Mogro en paralelo a la autovía y se elevan abarcando buena parte del monte fronterizo con Piélagos y Polanco. Desde el alto de "Pedroa", la divisoria de Miengo desciende hasta el pueblo de Mar (Polanco) llegando a Cudón y alcanzando la ría de San Martín de la Arena en línea con el vecino municipio de Suances.

Miengo tienen un perfil con forma circular. El paisaje presenta numerosos contrastes aunque el relieve es predominante llano y su mayor altura la alcanza en el Cuetu de Mogro o Tolíu de Mogro con 171 metros. Hay otras elevaciones como el monte Centinela en Cuchía y el Humilladero, entre otras pequeñas cotas de escasa altitud y ligeras pendientes.

Cuando baja la marea quedan a la vista las marismas de las rías, dos espacios de alto valor ecológico en flora, fauna y diversos moluscos que fueron aprovechados por los vecinos del municipio desde tiempo inmemorial.

Dejando el nivel del mar y de las rías se sube con poca pendiente hasta los pueblos de Cuchía, Miengo y Mogro. Desde cualquiera de ellos es visible el monte que enlaza la Sierra de Cuchía con Bárcena de Cudón a través de Carabias, el barrio de Carriazo y la loma del Humilladero. Al sur de esta elevación del terreno está Gornazo, dispuesto también en hilera y muy bien comunicado con la autovía y el ferrocarril de FEVE.

La superficie de nuestro municipio es de 24,5 Km2, de los cuales un 6,28% están protegidos por ser el estuario del Pas un Lugar de Interés Comunitario. Hay 36 kilómetros de carreteras incluidos los cinco de la autovía Santander-Torrelavega. La carretera principal, que une Mogro y Cudón a lo largo de 20 kilómetros, permite un acceso fácil a la autovía y a la vez es el eje donde se concentra la mayor parte de la población. Otros muchos caminos locales comunican los pueblos con el mar, las rías y las fincas, facilitando la unión entre los barrios y el paseo de quienes nos visitan.

Nuestro municipio tiene 3.867 habitantes. El 90% de su población se concentra en los pueblos de Mogro, Miengo, Cuchía y Cudón, los más próximos al mar y a las rías. El 58%. de la población reside en los pueblos de Mogro y Miengo; el 32% en Cuchía y Cudón y el 10% resto en Bárcena de Cudón y Gornazo.

En los pueblos más habitados se ha producido un considerable aumento de población en los últimos años. Está claro que cada año que pasa más personas quieren vivir en nuestro municipio. Sin embargo, no hace tanto tiempo sucedía al contrario, perdíamos población y retrocedíamos en comparación con el resto de Cantabria. Ahora hemos conseguido remontar el vuelo y hoy por hoy la evolución de nuestro padrón de habitantes está bastante por encima de la media regional.

En la raíz de este crecimiento está el asentamiento de nuevas familias que eligen nuestros pueblos para vivir de manera estable. Los jóvenes juegan un papel principal en este proceso de revitalización de Miengo; una de cada cuatro personas que vive con nosotros tiene entre 20 y 35 años. Casi el 50% de las personas empadronada tiene menos de 35 años. Son en su mayoría jóvenes que han nacido aquí o que han llegado de otros lugares y son quienes van a decidir el futuro. De momento, las consecuencias ya se empiezan a notar. En el Padrón de habitantes del año pasado había 163 niños y niñas menores de 4 años, una cifra superior a la de edades comprendidas entre 5 y 9 años. Un dato que a mi juicio nos lleva por un camino de esperanza y optimismo, porque estamos hablando de crecimiento de verdad y de una generación fuerte que garantiza el presente y el futuro.

Las personas con más de 65 años representan el 18% de nuestra población. Son en su mayoría ganaderos y trabajadores jubilados, amas de casa, padres y abuelos que decidieron seguir viviendo aquí, porque aquí nacieron y se encuentran mejor que en cualquier otra parte. De esta generación somos descendientes muchos de nosotros y ellos son, hombres y mujeres, los que han trabajado durante años por la educación de sus hijos y por desarrollo de nuestro municipio.

En la franja intermedia entre jóvenes y mayores estamos los demás. Algunos de Miengo de toda la vida y otros llegados de otros lugares con la intención de echar raíces aquí. Algunos trabajamos en los pueblos del municipio o en empresas de la comarca, como hicieron muchos de nuestros padres y al igual que ellos hemos elegido seguir aquí. Otros vecinos han llegado hace poco atraídos por muchas ventajas y por lo que podemos ofrecer, lo cual es sin duda alguna un gran reto de cara al futuro, porque creo que estoy seguro que nuestra población continuará creciendo en los próximos años.

Muchas de las personas que han elegido Miengo para vivir en los últimos años proceden de municipios cercanos. Sin embargo, no quiero pasar por alto el empadronamiento también de personas de otras nacionalidades, casi todos europeos y americanos que conviven con nosotros y representan aproximadamente el 2% del total de habitantes.

En mi opinión, el factor clave de este aumento de la población en nuestro municipio es que Miengo se ha convertido en un lugar agradable para vivir, con excelentes comunicaciones, sin el urbanismo aglomerado de otros lugares turísticos y con una belleza natural que continúa intacta en muchos rincones. Muchos jóvenes han venido y seguirán viniendo a Miengo porque encuentran una vivienda más asequible que en las principales ciudades de Cantabria, porque aquí pueden disfrutar de una tranquilidad y de unos recursos naturales que no están al alcance de otros lugares.

Por supuesto que el desarrollo de nuestro municipio en la última década no habría sido posible sin la cercanía de nuestros pueblos a la autovía entre Santander y Torrelavega. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de lo importante que es haber concluido la total reforma de la carretera entre Mogro y Cudón, una obra importantísima para distribuir mejor el crecimiento entre todos los pueblos. Y tampoco deberíamos pasar por el hecho de que todos nuestros pueblos tengan el saneamiento concluido, que a veces pasa desapercibido pero que es fundamental para el medio ambiente y para un correcto desarrollo urbano.

Todos estos factores que nos han ayudado a crecer y mejorar se han desenvuelto en la favorable situación económica de la última década, un período marcado por la estabilidad política, por el crecimiento del empleo y por unas condiciones favorables para la inversión o todo lo contrario a lo que se vivió en Miengo entre 1970 y 1990.

mapa seccion
galería de imágenes
miengo en imágens
Mas Info

C/ Plaza del Marqués de Valdecilla, 1 - 39310
Miengo (Cantabria)
Tel: 942 576 001 - Fax: 942 577 019
E-mail: alcaldia@aytomiengo.org