Comienzan los trabajos de reparación del argayo en el acceso a la playa de Usgo

La actuación que ejecuta la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo incluirá la restricción al paso de vehículos de manera definitiva
Miengo. Jueves, 30 de septiembre de 2021
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha comenzado las obras de reparación del argayo existente en el vial de acceso a la playa de Usgo (Miengo), una actuación que supone una inversión de 41.000 euros y que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la zona y favorecer el mantenimiento del arenal. Adjudicados a la empresa Cuevas Gestión de Obras, los trabajos se prolongarán durante varias semanas e incluirán la restricción definitiva del paso de vehículos –solo se permitirá la entrada a los servicios de emergencias-.
El alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, valoró positivamente esta actuación que, financiada por el Gobierno de Cantabria, garantizará la conservación de la playa y la mejora de las condiciones de acceso a uno de los rincones naturales más visitados del municipio. La entrada a Usgo, matizó, que tiene una fuerte pendiente y discurre por curvas cerradas, se había convertido en una zona peligrosa para el paso de vehículos que comprometía la seguridad.
Por eso, Cabrero destacó las obras incluirán la restricción definitiva del paso de vehículos, una medida que, por un lado, evitará que la entrada al arenal se colapse durante la temporada de verano y, por otro, redundará en la preservación del entorno.
Los primeros trabajos han dado comienzo ya con la limpieza del talud en la zona afectada y la instalación de hincas de hierro de entre 6 y 8 metros de profundidad. Después, se colocará un zoncho de hormigón para unir las estructuras y, por último, se procederá al relleno del terreno y al asfaltado de la zona.