Rutas

Camino de Santiago en Cantabria

Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas.
Se han realizado diversos trabajos de investigación de los vestigios de las rutas jacobeas a su paso por Cantabria, los cuales han servido de base para determinar un trazado aproximado al original que permita recorrer a pie este itinerario hoy en día, evitando las carreteras en la medida de lo posible y usando caminos rurales.
De cara a su promoción para el senderismo, la Federación Cántabra de Montañismo tiene en proyecto la señalización de este histórico itinerario como tal ruta jacobea y como sendero de Gran Recorrido hasta Finisterre (véase Sendero GRE-9 o Sendero de la Cornisa Atlántica). – Sendero de gran recorrido

Sendero GRE-9 (Sendero de la Cornisa Atlántica)

Sendero de Gran Recorrido Europeo que está previsto siga todo el litoral atlántico europeo desde San Petesburgo (Rusia) hasta Finisterre. En Cantabria se ha definido su trazado, haciéndolo coincidir más o menos con la ruta jacobea de la costa, camino histórico que tuvo su auge durante la Edad Media y que hoy en día tiene una pujanza cada vez mayor. Su recorrido por Cantabria entraría desde la vecina Vizcaya, recorriendo después las principales poblaciones de la costa, hasta salir por Unquera a Asturias, pasando por lugares que aún conservan reminiscencias jacobeas. Se prevé su señalización a medio plazo. – Sendero de gran recorrido.